domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña de En época de tulipanes

Reseña de En época de tulipanes de Lidia Fernández Galiana

Nombre: En época de tulipanes
Autor/a: Lidia Fernández Galiana
Número de páginas: 424
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Círculo Rojo (http://editorialcirculorojo.com/)
Lengua: Castellano
Precio: 12'95
Temática: Romántica
Sinopsis
Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”.
Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Los tres se quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada.
Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padres saber la verdad.

Sobre la autora

Lidia Fernández Galiana (Madrid, 2 de Diciembre de 1989). Graduada en magisterio y artes dramáticas. Su sensibilidad para la lectura y escritura se mostró desde muy joven cuando comenzó con el formato de relato corto con “Calcetines” (2007).
Muy influenciada por las novelas de Jane Austen, y admiradora, también, de Zafón. Lidia Galiana es una joven escritora que nos presenta su primera novela “En época de tulipanes”.

Si queréis saber más de ella, ¡echadle un vistazo a esta entrevista que le hicieron a Lidia!

"¿Qué significa para ti este libro
Creo que el culmen de mi sueño. Me he tirado toda la vida soñando con hacerlo y nunca lo hacía. Siempre he escrito relatos, cuentos, historias… Todos los días de mi vida escribo algo, y siempre tenía la pena de no intentarlo, y que este libro se haya publicado es como un ‘sí, lo he conseguido’"

Opinión Personal

Como siempre hago, empezaré hablando del título. Cuando me dieron la oportunidad de leer esta historia, anteriormente el título ya me había llamado mucho la atención: En época de tulipanes. Este título me dio unas ganas increíbles de leerlo. Sin embargo, la portada ya me decidió del todo. No dudé en aceptar la propuesta y leerlo. ¿Cómo no iba a hacerlo? La sinopsis te deja con ganas de más y eso mismo me sucedió. Deseaba tenerlo ya en mis manos para poderlo leer. Así que una vez lo tuve en casa, no tardé ni un día en empezarlo. 

La portada está llena de pequeños detalles que, poco a poco, a medida que vas leyendo el libro te das cuenta de lo que quieren decir e incluso el porqué Lidia ha escogido "esos detalles". En mi caso, estoy segura que no he conseguido entender todos los detalles. Quizás la mitad, o unos pocos más. No descartó más adelante, en un futuro próximo, volver a echarle un vistazo a este libro para así conseguir entender todos y cada uno de esos pequeños detalles. Sin embargo, me quedo con uno: Francia. Esa palabra, ese país, esos franceses dan gran importancia al libro en general. Sin esos personajes, nada hubiera sido lo que ha sido. La historia no se habría evolucionado como lo ha hecho.

Si debo decir que, a primera hojeada a la sinopsis, me confundió un poco. Pero cuando le eché un segundo vistazo, ya entendí de que iba la historia. Aún así, no obtuve respuestas a todas mis preguntas hasta que empecé a leer el libro.


En época de tulipanes empieza con Juan, nuestro protagonista. Todo empieza por su 18 cumpleaños. Todos los preparativos para la celebración están preparados pero desde un tiempo que Juan tiene una duda en su mente: no entiende la buena relación que hay entre su madre, su padre y su padrastro. Es decir, si tan bien se llevan su madre y su padre, ¿Cómo es que no están juntos? ¿Y su padrastro? ¿Por qué tiene tan buena realción con su padre? Él no sabe si es que se le ha escapado algún detalle y por eso no entiende su situación familiar. Sin embargo, por sus dieciocho, él solo quiere una explicación y eso les exigirá a sus padres: quiere saber la verdad.

Por esa razón, cuando finaliza la fiesta, Juan decide que es el momento. La privilegiada a contar la historia es Carmen, su madre. 

Carmen nos lleva al 1940. Dentro del contexto histórico, encontramos el fin de la Guerra Civil Española y en plena Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, a partir de estas dos situaciones, podemos hacernos una idea de como debe ser la vida de nuestros protagonistas. Dos de nuestros cuatro protagonistas, Carmen y Vicente, viven en pleno Madrid. Ambos, a causa de un motivo, se ven obligados a dejar su ciudad, su país: España. Van en busca de una nueva vida a Londres. Pero no van solos, ahí les espera John: un amigo de la familia por parte de Vicente. A cambio de un sitio para vivir, deben trabajar en su restaurante. Ahí conocemos a nuestros otros dos protagonistas: Victor y François, dos franceses. 

A partir de aquí, una vez se nos presentan todos los personajes, poco a poco vamos conociendo la historia de Carmen y sus otros personajes. Lidia ha sabido encontrar el factor sorpresa porque, sin adelantar nada a futuros lectores, ha hecho que me enamorara de dos de los personajes. Creo que la historia va más enfocada en dos determinados personajes pero, siento pedir disculpas, pero yo me he enamorado de los otros dos. De las dos relaciones que encontramos a  lo largo del libro, esta misma a la que yo me refiero, ha conseguido de verdad llamar mi atención y que siguiera al pie de la letra todo lo que les sucedía e incluso me ha hecho pasarlo mal en ciertos momentos.

Debo reconocer que Lidia ha conseguido, no solo fascinarme con sus protagonistas, también ha hecho posible que me sintiera como una más: que me sintiera como Carmen (ya que es la que cuenta la historia). La escritura de esta historia está llena de detalles que me han hecho poder vivir la historia y compartir todo tipo de emociones junto a los protagonistas, ya fuera para bien o para mal.

¿He llegado a odiar alguno de los personajes? La verdad es que no. Solo que, uno de mis dos personajes favoritos, en ciertos momentos ha conseguido que tuviera ganas de echarle la bronca. Actuaba como un inmaduro y indeciso (no se entendía a si mismo, no podía aceptarse a si mismo ni controlar sus sentimientos y eso hacía que su comportamiento fuera el que fuera). Vicente, esto va para ti. Pero te quiero en el fondo. 

Por lo tanto, Lidia nos presenta una historia sobre el amor y la amistad en plena Segunda Guerra Mundial. El contexto histórico tiene mucha importancia porque a raíz de esto, nuestros personajes pasan por diferentes situaciones en las que deben elegir: ayudar a su país o huir. 

Lo bonito de esta historia es que no se ve ningún tipo de barreras por lo que al amor respecta. No existen géneros. Incluso hoy en día, en determinados países, siguen habiendo conflictos en lo que al amor respecta: dos personas que no pueden estar juntas, por ejemplo, por ser del mismo género. Sin embargo, en este libro, vemos que cuando el amor es de verdad, nada impide a dos personas poder estar juntas.


Lo recomiendo. Lo recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar toda una tarde con una buena lectura porque, sin duda, esta es una elección segura. No os arrepentiréis. Lidia Fernández Galiana tiene una gran capacidad como escritora y, después de leer este libro, lo ha demostrado. Esto va para ti Lidia: espero que, en un futuro, te decidas a seguir escribiendo ya sea con estos personajes o historias nuevas porque si son como estas, ¡llegarás muy lejos!

"¿Por qué este título? 
Tardé en poner el título. Cualquier relato corto, novela o cuento que haya escrito lo escribo siempre y luego me inspiro para buscar el título. Es importante al final, pero en el momento de empezar a escribir me importa menos. Mi flor preferida es el tulipán amarillo, y quería que saliera por alguna razón, y cuando descubrí como podía meter en la novela ese tema de los tulipanes, decidí que también lo quería en el título. Uno de los personajes nace en la época que florecen los tulipanes, que es en Febrero o principios de Marzo según dónde, y decidí que se iba a llamar así."

Por cierto, podéis haceros con los marca páginas de este libro por parte de @literarystudios. Tiene dos diseños. Uno de ellos es este, ¿Verdad que es precioso?

¿Puntuación para este libro?

¿Dónde puedes comprar este libro? Se puede comprar en la página de Facebook en el botón de compra, y en la página de Instagram, también en la librería Berkana (Calle Hortaleza, 62. Madrid o encargar en cualquier otra librería), en Amazon (tanto libro electrónico cómo físico ) y Editorial Circulo Rojo. Además, en FNAC libro físico y en La Casa del Libro, solo libro electrónico.



Otras opiniones en la red ...
"En época de tulipanes, es una novela que engancha muchísimo, escrita de forma sorprendentecon una ambientación muy trabajada y escrita maravillosamente. Os la recomiendo sin ninguna duda, es una novela preciosa, fácil de leer y con una historia y personajes que te sorprenden y enganchan a partes iguales. Mi más sincera enhorabuena a la autora, por crear una novela tan mágica." Mi rincón de lectura

"Siento, personalmente, que "En época de tulipanes" es de esa clase de libros que nos deberían hacer leer en la escuela, todos al menos una vez de su vida debería leer este libro pues te deja enseñanzas que pocos libros actuales logran." La chica de los libros

Otras publicaciones del blog...








No hay comentarios:

Publicar un comentario